desconfinamiento niños

Desconfinamiento de los niños: cuándo, de qué edades y con qué condiciones

Desconfinamiento: Los niños podrán salir a la calle cuándo, de qué edades y con qué condiciones

El Gobierno aliviará el confinamiento de los menores a partir del 26 de abril

No miento cuando os digo que el desconfinamiento de nuestros niños era uno de los temas principales que los padres hablábamos con frecuencia ¿me equivoco?

Por fin, parece haberse convertido en una realidad. Nuestro presidente, ya lo comentó en la misma comparecencia en la que también comunicó la famosa tercera prórroga del estado de alarma.

Pedro Sánchez anunció que a partir del 27 de abril, el gobierno tomará medidas de alivio para el desconfinamiento de nuestros retoños para que puedan salir a la calle y, en consecuencia, disfrutar de esas mejoras aparentes que ha tenido la evolución de la pandemia y nuestro querido “bicho”.

Cito textualmente lo que escuché en la comparecencia:

“Estas salidas van a estar limitadas tal y como explican los expertos y los epidemiólogos, y también sujetas a condiciones para evitar contagios”

 

Afirmó. Aunque, en un principio, la medida se aplicará hasta los 12 años, tomando como criterio la Ley de Salud pública, esta podría extenderse hasta los 14.

ACTUALIZACIÓN: El Consejo de Ministros ha contemplado este martes una serie de supuestos en los que los menores de 14 años podrán salir de casa, acompañando a un adulto, durante el confinamiento por el coronavirus.

Ocho millones de niños y adolescentes podrán beneficiarse de este desconfinamiento, POR FIN.

Sin embargo, a mí personalmente, me surgen dudas sobre la logística que van a realizar, de actuación e incluso de protección de éstos…

Ay! Mari Carmen… aquí todavía hay muchos cabos sueltos.

Además, también se desconoce el desconfinamiento de los niños se llevará a cabo de igual manera en todas las comunidades autónomas o habrá mayores restricciones en las regiones más afectadas, o sea… la mía. Madrid… y para más ahínco, en Torrejón de Ardoz, núcleo inicial de la pandemia en nuestra comunida…

Lo llevamos claro clarinete amigas.

No obstante, leyendo y leyendo… me he encontrado con pautas e información para que os podáis ir organizando en la ansiada salida con los niños. Qué ilusión ¿no?

Aquí van!

Desconfinamiento: ¿Hasta dónde podémos llegar en el paseo?

 

Pues según he leído, Save the Children recomienda a nuestro querido Gobierno que permita realizar una salida diaria de una hora en un radio de un kilómetro de nuestros domicilios, incluidos los espacios verdes y que mantenga OBVIAMENTE, cerrados los parques infantiles.

ACTUALIZACIÓN: Según el periódico el PAIS gracias a las fuentes de la Dirección General de Infancia, comenta que los paseos podrán ser de 1 hora, en un ratio de 1 km y se podrá salir hasta con 3 progenitores a la vez con 1 cuidador.

desconfinamiento niños


¿Vamos a tener turnos de salida?

De nuevo, la ONG Save the Children apoya que sí que se establezcan turnos de salida, pero, en cualquier caso, para facilitar la conciliación con el trabajo presencial y el teletrabajo, pide al Gobierno que, en caso de establecer horarios, fije al menos dos posibles turnos, cosa que veo la mar de lógica.

De momento, aún están estableciendo el borrador de la desescalada para que los menores puedan salir el próximo 26 de Abril.

¿Quiénes podrán acompañar a los niños a la calle?

En las salidas con peques, la ONG propone que vayan acompañados de una única persona, cuidador, tutor, mamá, papá o la santa virgen, pero que sea sólo 1 persona. peeeero, salvo en casos en los que la edad y madurez de los menores requieran ir junto a dos adultos.

Además de todo esto, nos recuerdan que se deberá respetar la distancia de seguridad con las personas ajenas que pudiera haber en la calle. Esto es más que obvio.

¿Necesitan los pequeños mascarillas o guantes para salir a la calle?

Pues a ver bonicas…. A pesar de que el uso de mascarilla sigue siendo una recomendación y, por el momento, Sanidad no ha expuesto si los niños las necesitan o no, Save the Children si que aconseja que tanto los niños como sus cuidadores vayan provistos con estas famosas medidas de protección, que a día de hoy, es nuestro outfit hasta para salir a tirar la basura.

Lo cierto es que existen mascarillas higiénicas de pequeño tamaño destinadas a menores de entre 3 y 12 años sin síntomas, sin embargo, resulta muy complicado encontrarlas en las farmacias. Por ello, una alternativa es plantearse hacer una casera y adaptarla a las medida de cada retoño.

Para mi caso, que Luna tiene casi 3 años, usa mascarilla normal, pero como le queda grande, lo que he hecho ha sido hacerle unos nudos en las sujecciones para hacerla más pequeña. Así, de esta manera, va bien sujeta a las orejitas y no se le cae.

desconfinamiento niños

Con respecto a los guantes… otro tema delicadito.

Según leo, el Ministerio de Sanidad los desaconseja amigas….

Porque, según afirma, la limpieza frecuente de manos es más eficaz que el propio uso de los guantes, a no ser que, como ya sabéis, sea para entrar en algún establecimiento o para realizar una actividad concreta fuera de nuestras casas.

Yo sí que uso guantes, pero única y exclusivamente para ir a mi preciado Mercadona.
Si salgo a tirar la basura… soy consciente de que no voy a tocar más ayá que el tirador de la puerta de la urbanización y la tapa del contenedor.

No me toco cara ni ojos ni ná de ná, según entro a casa, lavado de manos y listo!

luna_marina_blog_maternidadCristina Lagares

Luna Marina Maternidad

Instagram: @lunamarina_maternidad

Colaboraciones Blog de Maternidad

¡Me dejas unas palabritas? Me haría mucha ilusión de la buena!

A %d blogueros les gusta esto: